La contaminación producida por el tráfico se ha convertido en un tema bastante relevante en los últimos años, que ha provocado que se tomen medidas para intentar disminuir los altos niveles de contaminación, que se llegan a alcanzar en las grandes ciudades debido al elevado número de vehículos que circulan por sus calles diariamente.

Por esa razón, Barcelona prohibirá circular a los coches contaminantes los días de altas emisiones y en 2020 se ampliará la prohibición a todo el año. Los coches altamente contaminantes son aquellos que son de gasolina y tienen más de 16 años o los diésel de más de 10 años. Si tu vehículo entra dentro de esos parámetros es el momento de comprar un coche nuevo porque en 2 años no podrás circular con él. Con esta medida se intentará reducir al menos un 30% las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).

contaminacion

En 2017 se superó con creces el nivel de dióxido de carbono arrojado a la atmósfera por los coches y muchas marcas decidieron cambiar e intentar solucionar esta situación tan desagradable. Muchas marcas han destinado gran parte de su presupuesto en I+D+I para lograr crear un automóvil más eficiente y se puede decir que han alcanzado su objetivo.

Varios ejemplos de nuevos modelos de coches que favorecen el medio ambiente:

  • Coches híbridos: Son vehículos equipados con dos motores de diferente naturaleza, generalmente uno de ellos es eléctrico y el otro térmico. La función principal de estos automóviles es disminuir el consumo de combustible de su motor térmico y se puede decir que lo han conseguido dado que puede alcanzar entre un 20% y un 40% de ahorro de combustible. Los coches híbridos cuentan con un modo de circulación que configura el coche para poder funcionar exclusivamente en modo eléctrico para no hacer ningún ruido ni contaminar nada.
  • Coches eléctricos: Únicamente están equipados con un motor eléctrico que se alimenta de la energía acumulada de las baterías instaladas en el propio coche, con esta solución han logrado no emitir contaminación durante su funcionamiento. La energía de las baterías procede de la red eléctrica por lo tanto utiliza una fuente de alimentación más limpia y pura.  La autonomía del coche eléctrico depende del modelo y marca que utilices pero la media se encuentra entre unos 250 Km y 300 Km.

Muchos de estos coches de nueva creación proporcionan muchas ventajas frente a los vehículos más antiguos y un dato que a mí personalmente me sorprende bastante es su bajo coste. Además de colaborar con el medioambiente disminuyendo las emisiones y reducir el consumo de carburante, estos automóviles te ofrecen una amplia gama de beneficios que provoca en ti un estímulo de querer cambiar de coche.