Los módulos prefabricados se utilizan en diferentes sectores actualmente. Dependiendo de su uso, tienen una vida útil provisional o se instalan durante mucho tiempo.

Cada vez más, los edificios modulares se utilizan para configurar espacios de desarrollo y vivienda a largo plazo. Existen contenedores habitables convertidos en viviendas para estudiantes o viviendas sociales, escuelas, restaurantes o áreas de ventas construidas a partir del ensamblaje de módulos.

Esta tendencia ha cambiado el modelo de la construcción tradicional y ha dado oportunidades a diversos colectivos para expandirse y contar con otras opciones. Pero veamos cuáles son los usos principales de los módulos prefabricados.

Módulos prefabricados en la construcción

46ce7791e98512ab15575c56f4ef85bc71a6af9a

  • Bungalow de construcción: encontramos el WC necesario y el armario temporal, obligatorio en un sitio de construcción, independientemente de su duración. Se estudian otras variantes de refugios prefabricados para sitios de construcción: refectorio temporal, dormitorios, entre otros. Muy comunes en campings.
  • Contenedor de almacenamiento: Permiten almacenar el material necesario para el proceso de construcción. Estos son generalmente contenedores que no han sido aislados, ya que no están diseñados para la recepción de personas.
  • Oficinas sobre el terreno: estas unidades prefabricadas modulares, ocupadas por personal administrativo o de venta en un sitio de producción de trabajadores, también pueden servir como sala de reuniones temporal o sala de conferencias.

Módulos prefabricados en eventos

  • Inodoros temporales: inodoros y duchas temporales instalados en festivales culturales o en eventos deportivos ocasionales.
  • Salas destinadas a la recepción del público: estos prefabricados modulares se utilizan en ferias o salones. En la misma categoría, hay salas de recepción o puntos de ventas utilizadas comúnmente por los promotores inmobiliarios como espacios de ventas.

Módulos prefabricados en la industria y en el sector médico

  • Salas médicas: laboratorios de análisis, enfermería, centro de diálisis, centro de extracción de sangre, consultorios médicos… el sector industrial y médico hace uso regular de estos edificios modulares para diversas ocasiones.

Los módulos instalados en diversos espacios públicos como parte de las campañas de donación de sangre son un ejemplo o de realización de mamografías son un ejemplo.