Es cierto que los accidentes de autobuses son relativamente raros si lo comparamos con los accidentes automovilísticos. No obstante, cada año vemos en las noticias tipos de accidentes de autobuses de turistas o autobuses escolares. 

Al igual que las lesiones por choque de automóviles, las causas de las lesiones relacionadas con los autobuses escolares son muchas y variadas. La tarea de operar un vehículo tan grande y difícil de manejar con docenas de pasajeros plantea varios riesgos.

  • Accidentes al salir de un autobús

A diferencia de la mayoría de los vehículos en la carretera, los autobuses escolares (y otras formas de transporte público) hacen paradas frecuentes para permitir que los pasajeros suban o bajen. Este evento, aunque esencial para el propósito mismo de un autobús escolar, crea una gran cantidad de problemas de seguridad, de los cuales mencionaremos dos.

Primero, debido a que los pasajeros están entrando y saliendo del autobús, el conductor debe tener mucho cuidado al acercarse o alejarse del lado de la carretera. Cualquier error de cálculo podría terminar por atropellar a alguien que está parado demasiado cerca del bordillo, o golpear a alguien que pueda estar moviéndose a través del punto ciego del conductor.

En segundo lugar, aunque el autobús se haya detenido, a veces los conductores no se fijan que hay una parada del autobús, o simplemente ignoran el deber de detenerse en un autobús escolar Eso crea una seria preocupación de seguridad. No solo es probable que los niños se olviden de que existe tráfico. Es posible que un niño que salga de un autobús no sea visible hasta ser demasiado tarde.

  • Accidentes en autobuses escolares

El tamaño y la forma de un autobús escolar crean importantes puntos de peligrosidad para el conductor del autobús. Y la seguridad del pasajero del autobús depende de la conducción responsable del conductor.

El peligro es particularmente mayor en un autobús escolar, donde el conductor tiene que lidiar con las distracciones de los pasajeros mientras maneja la tarea de conducir al mismo tiempo. De la misma forma que hablar por teléfono puede causar accidentes, las interrupciones de los pasajeros de los autobuses escolares pueden tener graves consecuencias.

Cuando se habla de el alquiler autocares barcelona también se debe tener extrema precaución.